ESPAÑA GOLEÓ A LA DÉBIL AZERBAYÁN ANTES DE LA CONFEDERACIONES
Un paseo ensayando España le hizo media docena de goles a Azerbayán en el país del ajedrez. La campeona de Europa, invulnerable y con la victoria en las genes desde hace un año, se paseó en Bakú antes del inicio de la Confederaciones. España ensayó sus obras de arte para Sudáfrica abusando de una selección debil que actuó de 'sparring', pero que podrá contarle a sus nietos que un día tuvo enfrente a una España para la historia, la que siempre va bien.
Las metralletas de Villa despertaron un partido espeso, encaminado a la relajación. El '7' firmó tres goles en sólo 45 minutos. Es lo que tienen los delanteros que han nacido para acribillar porterías. El 'Guaje', que ya lleva 28 goles vistiendo una camiseta que siente como el que más, tiene una plaza en la leyenda del fútbol español.
A España le costó parecerse a sí misma. Un césped en malas condiciones, obstáculo para el fútbol, perjudicó a una selección que vivió cómoda, pero que echó en falta el ritmo y chispa de casi siempre. Azerbayán se parapetó en su área con el miedo en el cuerpo. España se ha ganado un respeto con el que nunca antes habíamos contado. No existen los amistosos para La 'Roja', que tiene que defender su prestigio ilusionista en cada cita.
Avisó Villa con un remate al palo y consumó el primero pasada la media hora. Arbeloa hizo daño apurando hasta línea de fondo y su servicio llegó a los pies del asturiano después de una intención fallida de Torres. La derecha de Villa, infalible, dirigió el cuero a su destino. Era el sello de un delantero mayúsculo.
En el segundo, cambió de arma. La izquierda surgió del tremendo repertorio del '7' para fabricar el segundo de zurdazo desde la frontal. Ayudó Valiyev, meta local, pero el disparo tenía el veneneo incorporado. Villa rubricó su ensayo de pegada con el tercero, al filo del descanso. Fue de penalti, especialidad de la casa. Cesc, que acabó sangrando por un golpe en la cabeza después de ser objeto de la pena máxima, se perdió la firma del '7' de España.
Varios planes, pegada de campeón
Tras el descanso, Del Bosque, inteligente como siempre, movió fichas. Españo pasó al plan de superioridad en el centro del campo con un único punta. Busquets y Xavi aparecieron por la zona de operaciones y Arbeloa, sustituido Capdevila, dejó el lateral derecho a Ramos para moverse por la izquierda.
España, con múltiples alternativas, regresó después al inicio colocando a Güiza al lado de Torres. Justo antes, Riera hizo el cuarto de trallazo cruzado. Junto a Villa, Albert y Cazorla, en los costados, fueron lo mejor de España. Los dos firmaron un notable encuentro, el del Villarreal demostrando que está más que preparado después de su lesión.
Güiza y Fernando Torres, otros delanteros con el gol en la sangre, cerraron la goleada. España lleva 32 encuentros sin perder, habituándose al 'ganar, ganar y ganar' que tatuó a fuego Luis Aragonés en esta selección. La Copa Confederaciones nos espera en Sudáfrica, escenario del torneo de los campeones, ahí es nada.