COMUNICADO OFICIAL REAL MADRID El Real Madrid C.F. y Manuel Pellegrini han cerrado un acuerdo para que el técnico chileno se convierta en el nuevo entrenador de la primera plantilla de cara a la próxima temporada.
Alfredo di Stéfano, Presidente de Honor, y Florentino Pérez, Presidente del Club, presentarán oficialmente al nuevo entrenador ante los medios de comunicación el martes 2 de junio a las 12:00 horas en el Palco de Honor del Estadio Santiago Bernabéu.
Posteriormente, Jorge Valdano, Director General y Adjunto al Presidente, acompañará a Manuel Pellegrini en una comparecencia ante los medios de información que se celebrará en la Sala de Prensa del Estadio.
____
Movilidad, combinaciones rápidas y exigencia personal forman parte del libro de estilo del chileno
La vida deportiva de Manuel Luis Pellegrini Ripamonti (Santiago, Chile, 16 de septiembre de 1953) gira en torno a dos continentes en los que el fútbol es tratado como una religión: América y Europa. En el primero se inició como jugador mientras que en el segundo se ha consagrado como uno de los mejores técnicos del panorama actual. ‘El Ingeniero’ se ha ganado desde el banquillo el respeto del viejo continente gracias a su inteligencia y a su apuesta por un fútbol preciosista.
Humildad, perseverancia, inteligencia y un trato casi reverencial al esférico son las principales características del nuevo entrenador del Real Madrid. Como muchos otros técnicos, Manuel Luis Pelegrini siempre ha estado íntimamente ligado al mundo del fútbol. Podríamos decir incluso que es un romántico de este deporte ya que toda su carrera como jugador la llevó a cabo en un mismo equipo, la Universidad de Chile. Tanta fidelidad le otorgó el premio de poder conquistar una Copa de Chile, circunstancia que repetiría años más tarde como técnico con la Universidad Católica. Desde su posición de defensa central se ganó el cariño de la afición sentando las bases de lo que llegaría más tarde: su exitosa etapa en los banquillos.
Éxitos desde el banquillo en cuatro países diferentes: Chile, Ecuador, Argentina y España
Más de 20 años entrenando avalan la experiencia de este técnico chileno formado a sí mismo. Desde que debutase en el banquillo de su Universidad de Chile en 1988, Pellegrini no ha parado de aprender –llegó incluso a especializarse en cursos de entrenador fuera de su país coincidiendo con su primera experiencia profesional-.
Palestino en dos etapas diferenciadas, O´Higginns y Universidad Católica fueron los últimos equipos a los que dirigió en su país natal –previo paso por la selección chilena sub 20- antes de cambiar de aires y aterrizar en Ecuador, concretamente en la Liga Deportiva Universitaria de Quito –conjunto al que se enfrentará este verano con el Real Madrid en la Peace Cup-. Llevó al cuadro ecuatoriano a levantar el título nacional siendo además el equipo revelación en la Copa Libertadores –fue eliminado en la tanda de penaltis de los cuartos de final por River Plate-. Ya en el siglo XXI cumple el sueño de trabajar en la exigente y competitiva Liga argentina, haciéndolo además en dos clásicos del país: San Lorenzo de Almagro y River Plate. Sólo necesitó dos campañas, una con cada equipo, para demostrar su valía al llevar a las vitrinas de ambos conjuntos dos Campeonatos de Clausura –en Argentina la competición nacional se divide en dos: Apertura y Clausura-.
A partir de este momento se acrecienta su leyenda en los banquillos y su fama empieza a traspasar fronteras. Quizá por ello el Villarreal, siempre atento a los valores emergentes que se mueven en el fútbol que se practica en América, apostó por él. No se equivocó el equipo español ya que con Pelligrini en el banquillo vivió la etapa más exitosa en sus más de ochenta años de historia. Cinco temporadas en las que el conjunto castellonense ha ido creciendo de la mano del chileno hasta convertirse en lo que es ahora: uno de los equipos más importantes de España y toda una referencia en el viejo continente. El aficionado del Villarreal, una localidad que cuenta con poco más de 50.000 habitantes, siempre guardará en su retina el subcampeonato liguero en la campaña 2007/09 y sobre todo las semifinales de la Champions League ante el Arsenal en la que tan sólo una pena máxima les separó de jugar la final del torneo continental por excelencia.
En la temporada 2007/08 fue además distinguido a nivel individual con el Trofeo Miguel Muñoz, mito madridista en el banquillo, como mejor entrenador de la Liga española por su excelente labor al frente de un Villarreal que fue el único equipo que pudo seguir la estela de un imparable Real Madrid.
Pellegrini se convierte en el octavo técnico no europeo que coge las riendas del banquillo madridista
Manuel Pellegrini se ha convertido en el primer técnico chileno en hacerse cargo de la parcela táctica madridista y, a su vez, es el octavo técnico no europeo que coge las riendas del banquillo blanco. Con anterioridad lo hicieron los uruguayos Héctor Scarone, Enrique Fernández Viola y Luis Carniglia, el paraguayo Manuel Fleitas Solich, el brasileño Vanderlei Luxemburgo y los argentinos Alfredo Di Stéfano y Jorge Valdano.La llegada de Manuel Pellegrini al Real Madrid no sólo representa la imposición de un nuevo libro de estilo táctico sino que, a su vez, significa la primera vez que un técnico chileno se hace cargo del equipo. Sería además el octavo entrenador no europeo que ocupa el banquillo madridista a lo largo de los más de cien años de historia del Club.
Los siete precedentes:
- Héctor Scarone (1951-52)
El uruguayo fue el primer técnico nacido fuera de las fronteras del viejo continente que coge las riendas del banquillo madridista. Llegó al Club sustituyendo al inglés Keeping a principios de los años 50.
- Enrique Fernández Viola (1953-54)
Llegó al Real Madrid después de haber dirigido al eterno rival, el F.C. Barcelona. Durante la temporada en la que ocupó el banquillo blanco consiguió un título de Liga, y realizó un excelente trabajo con un equipo formado por grandes jugadores como Di Stéfano, Gento, Miguel Muñoz, Molowny o Rial.
- Manuel Fleitas Solich (1959-60)
Llegó avalado por una excelente carrera en Argentina, que de poco le sirvió, ya que tan sólo ocupó el banquillo del Real Madrid una temporada obteniendo muy buenos números: 21 victorias, 5 empates y 4 derrotas.
- Luis Carniglia (1960)
Su paso por el Real Madrid es probablemente de los más fugaces pero también de los más efectivos. Llegó al equipo blanco para sustituir al paraguayo Fleitas, y ocupó el banquillo durante tres meses. Tan corto fue su periplo como entrenador del Real Madrid que tan sólo tuvo tiempo para jugar un partido de Liga, que empató. Sin embargo su éxito llegó el 3 de junio de 1959, al proclamarse Campeón de Europa por cuarta vez consecutiva. Además, también estuvo al frente del banquillo cuando el equipo levantó el título de Liga.
- Alfredo Di Stéfano (1982/84-1990/91)
Es quizá la faceta menos conocida de Di Stéfano, pero por ello no deja de ser la más prolífica. Dirigió a los madridistas en dos etapas diferenciadas apenas por cinco años logrando una Supercopa en la última de ellas.
- Jorge Valdano (1994-96)
En la campaña 1994-1995, se hace cargo del primer equipo del Real Madrid con el objetivo de construir un equipo ganador, con identidad propia, talento y vocación ofensiva. Una planificación que dio resultado, tras conquistar un título de Liga, después de varios años.
- Vanderlei Luxemburgo (2004/05)
Llega tras una dilatada carrera como entrenador en equipos de su país convirtiéndose, además, en el primer preparador brasileño que logra ponerse al frente del Real Madrid.