Albiol: “Voy a defender a muerte los colores de este Club; estoy muy agradecido” Encantado, sin ser del todo consciente de lo que estaba viviendo. Así se presentó Raúl Albiol en la Sala de Prensa del estadio Santiago Bernabéu tras su presentación. En su primera comparecencia como madridista, el jugador se mostró tremendamente ilusionado ante el nuevo proyecto del que ya es parte. Albiol, además, no se cansó de agradecer al Club el esfuerzo realizado para ficharle y el espectacular recibimiento que ha recibido.
Decías que te conformabas con la mitad de la presentación de Kaká. ¿Te conformas ahora?
Por supuesto. Ha sido un día muy bono para mí, la verdad es que no me esperaba tanta gente en el estadio. El recibimiento ha sido increíble y sólo puedo dar las gracias. Espero devolver todo esto con trabajo e ilusión
¿Ves a algún compañero más del Valencia pendiente del Real Madrid?
Se habló mucho de Villa, pero no sé nada. Lo que sí puedo decir como compañero y amigo es que le deseo lo mejor. Estoy seguro que donde esté lo hará bien.
Al final llevarás el dorsal número 18, que es el que no podrá llevar tu compañero de selección Rubén de la Red. ¿Es un gesto de apoyo hacia él?
Rubén es muy amigo mío, coincidimos en la selección y también en sus categorías inferiores. Para mí es un verdadero honor llevar su número. Cuando se recupere, que se recuperará, se lo devolveré encantado porque es suyo. Esta temporada voy a defenderlo lo mejor que pueda.
En tu primer día has besado el escudo de la camiseta. ¿Te puedes definir como madridista?
Voy a defender los colores de este club a muerte y, como profesional que soy, voy a darlo todo. No me esperaba este recibimiento, y me ha hecho sentirme fenomenal.
¿Cómo ha sido tu primer día en el Real Madrid?
He vivido un día increíble. No lo olvidaré nunca. A mi madre quiero darle un beso muy grande porque me está siguiendo. Toda la familia está muy contenta con mi fichaje.
Ya conoces a algunos de tus compañeros pero, ¿tienes ganas de compartir vestuario con Cristiano y Kaká?
Compartir vestuario con dos cracks es un honor, pero también es hacerlo con el resto. Estoy deseando conocerles a todos y tengo muchas ganas de que empiece la temporada porque estamos muy ilusionados con este proyecto.
En la primera etapa se habló del lema “Zidanes y Pavones”. ¿Podría ser ahora “Kakás y Albioles”?
No lo sé, la verdad. Lo único que voy a hacer es dar todo lo que pueda, siempre con mucha ilusión. Eso seguro que lo tenemos todos. Da igual cómo te llames, lo importante es el colectivo y hacer un buen trabajo.
¿Te ha costado tomar la decisión de fichar por el Real Madrid?
Está claro que el hecho de ser valenciano hace que no sea fácil salir del Valencia, que es el equipo de mi vida. Pero tenía claro cuáles podrían ser mis objetivos en caso de salir de allí. Además, el interés que ha mostrado el Real Madrid es de agradecer muchísimo y ahora me toca a mí devolver esa confianza.
De todos los fichajes eres el segundo español. ¿Supone un exceso de responsabilidad?
No, la responsabilidad es buena y hay que asumirla. Hay que hacerlo con ilusión, trabajo y ganas. Quiero mejorar y ayudar al equipo en lo que pueda, y espero que la temporada sea buena tanto a nivel personal como colectivo.
Te hemos visto charlar con Di Stéfano. ¿Qué te ha dicho?
Me ha comentado dónde vivían sus hijos en Valencia y me ha preguntado dónde estaba mi pueblo. Es un honor compartir palabras con Don Alfredo, un mito del mundo del fútbol. Es un sueño estar aquí.
Y ahora te tocará compartir zaga con Pepe…
Pepe es un grandísimo defensa. Posee un físico increíble y es de los mejores defensas que te puedes encontrar en todo el mundo. Es un placer estar con estos compañeros.
¿Cómo te sientes?
Es algo especial. Es mi primera presentación y lo que me han preparado es increíble. Sientes muchas cosas y tienes que estar ahí para vivirlo, no se puede explicar. Sólo volver a agradecer todo y saber que hay que trabajar duro y dar el nivel.
¿Recomendarías a otros compañeros para el Real Madrid?
Está claro que me gustaría tener compañeros de la selección. Los conozco bien y son grandes jugadores. Es normal que me alegre si viniera alguno. Pero no soy quién para decir eso y el Real Madrid tiene una gran plantilla y va a cumplir los objetivos.
En época de presentaciones es algo que se suele decir pero, ¿de niño soñabas con jugar en el Real Madrid?
A lo largo de mi carrera he tenido varios sueños. Creo que cualquier niño que quiere dedicarse al fútbol sueña con jugar en clubes grandes, y el Real Madrid es uno de ellos. También lo era jugar en el Valencia, y gracias a Dios también pude cumplirlo.
Me gustaría saber si te acuerdas de algún entrenador en especial en estos momentos.
Está claro que después del accidente, en mi momento más difícil, Quique y Fran Escribá confiaron en mí. No sabía si podía volver a jugar al mismo nivel y me dieron toda la confianza, al igual que en Valencia. Fue un paso importante para que hoy pueda estar aquí. Se agradece mucho que te tiendan la mano en esos momentos.
Jorge Valdano: “El Real Madrid no puede aspirar al término medio, hay que buscar el liderazgo”
Hoy Platini ha dicho que no le gusta lo que está haciendo el Madrid y quiere cambiar ciertas normas.
En primer lugar, el Real Madrid es capaz de producir mucho dinero. Y lo es porque ficha jugadores de gran categoría. La dinámica de otras épocas ya demostró la eficacia del negocio en el pasado y es la que queremos seguir. Somos un equipo que no puede aspirar al término medio, hay que buscar el liderazgo. Y para ello, es necesario contar con jugadores de primer nivel.
¿Va a ser Albiol el único jugador español que se fiche esta temporada?
Aspiramos a que este año lleguen más jugadores españoles. Esperamos encontrar facilidades como las que tuvimos con Raúl y no chocar con impedimentos.
Todo el mundo del fútbol está sorprendido por la autoridad con la que el Madrid ha cerrado una plantilla grandiosa. ¿Esperaban hacer tantas contrataciones?
Alguna de las operaciones habían sido iniciadas antes de que Florentino se declarara candidato, ha habido antelación. Por tanto, no nos ha sorprendido que a nuestra llegada se concretaran algunas importantes. Nos vamos a tomar las cosas con más tranquilidad, y no me extrañaría que en algunos casos nos acercáramos al cierre de mercado para concretarlas
¿Es ahora el objetivo dar robustez a la defensa?
Pretendemos, también, fortalecer el equipo en aquellos lugares que nos parecen mejorables. En algunos casos para ser titulares y en otros para completar una plantilla competitiva en todas las competiciones
¿Qué tienen de verdad los rumores que apuntan a que Van Nistelrooy podría ir al Olympique de Lyon?
Nosotros estamos abiertos en un buen número de jugadores a hablar, pero siempre dependerá de las ofertas que lleguen al Club.